Entrevistando al diseñador: Tirso Rubio

12

Con la sensatez más grande y sofisticación en modales, fui recibida personalmente por el diseñador de moda Tirso Rubio, en el cual puedo agradecer públicamente por su muestra de simpatía al accederme unos minutos con él para hacerle dos que tres preguntas que se convirtieron en una conversación tan amena y divertida, y puedo asegurarle al lector de la química surgida me hace destacar lo que pude apreciar en su personalidad. Desde su lado más trabajador y detallista, hasta su lado más disciplinado y generoso nos cuenta que a partir de los 17 años de edad comienza su carrera aprendiendo sobre telas, haciendo su propia ropa, y hasta arruinando su propia ropa. Haciendo y deshaciendo.

Esperando de esta oportunidad que tuve de conversar con él sea de su agrado, y mi objetivo a través de entrevistar a un diseñador, es que se convierta en razón para que usted se acerque más a la industria de moda hondureña, mostrándole que el talento en Honduras es de buena calidad cuando se trata de prendas de indumentaria. Y si gusta de piezas modernas, pulcras, con cortes limpios de acabados perfectos, Tirso es la mejor opción para poder elegir piezas con esas características. Sin más que añadir, le dejo mi serie de preguntas y respuestas para mayor detalle.

4

¿Cómo es Tirso Rubio y cómo ha sido a lo largo de su carrera como diseñador?
Soy una persona que cree en los procesos, creo que todo se debe  construir poco a poco. Mis primeras colecciones  fueron de 6 a 8 piezas y año con año el número ha ido incrementando. Después ha implementado accesorios, carteras, collares pulseras, creo en la evolución y creo seguir en ese paso para llegar a tener mi imperio. Tener mis tiendas y que las personas lleguen, tener las cosas rápido pero siempre manteniendo una línea bien exclusiva que necesite algo para una ocasión muy especial.

 

8¿Siempre le gustó confeccionar prendas, o se sintió obligado de alguna manera en hacerlo?
En mi casa siempre ha habido máquinas de coser. Siempre recuerdo haber pedaleado las máquinas de coser sin costurar nada, pero también recuerdo que siempre me encantaba dibujar. Era el único en mi familia que le pedía cuadernos y materiales de pintura a mi madre, mientras todo el mundo disfrutaba de sus vacaciones, yo dibujaba. Me imaginaba que iba a ser pintor. Ya después, se me venían ideas sobre la ropa, y de ahí fue cuando me di cuenta que podía tener una carrera en esto. Cuando vine a Tegucigalpa, mis dibujos mejoraron y así fue que me enamoré de este oficio.
Como tenía la habilidad para dibujar, no tenía miedo en cortar una tela cara, al igual que el papel, dibujar sin miedo. Hay personas que le tienen miedo a cortar telas caras, a mí no.

6

 

¿Quién es Tirso Rubio? ¿De dónde es oriundo?
Nací en Comayagua, tengo 28 años de edad, he vivido 10 años en mi ciudad natal y por motivos de laborales de mi padre, con mi familia nos mudamos a Tegucigalpa, pasando mis otros 18 años restantes aquí. Y pues me considero una persona soñadora, creativa, centrada, responsable, con disciplina. Creo en los procesos y la evolución, tengo paciencia. Si lo deseo y lo sueño, yo sé que va a suceder.
Me encanta la modernidad, me encanta el futuro. Miro hacia el pasado para saber quién hizo qué, para saber qué es lo que está hecho, como los años 70’s por ejemplo, para rediseñarlo, para hacerlo usable para el hoy y el mañana.

11

 

¿Desde su parecer, desde su óptica, qué es lo que NO debe faltar en el guardarropa de la mujer hondureña para el resto del año?
No debe faltar algo de Jean, y siempre una camisa de hombre blanca. Creo  que son tan versátiles, tanto en el hombre como en la mujer. Concuerdo con  Ives Saint Laurent, que si yo hubiera podido inventar los Jeans, puede ser lujoso, urbano, casual, y alabado sea quien lo creó. Y una camisa blanca se lo puede poner un blazer, se le puede quitar, se le pueden añadir accesorios, y un sinfín de cosas. Invertir en una buena pieza de Jean y una buena camisa blanca. Ya lo demás es añadidura.

 

 Si tuviera una oportunidad de hacer una obra de caridad usando su 7nombre, sus manos, su talento, ¿qué confeccionaría, y por qué?
Me encantaría con los niños, los más desamparados. Brindarles el uniforme y un atuendo extra, de color. Ese sería mi oportunidad, hacer feliz a un niño. Escojo los niños porque no podría imaginar, por ejemplo, si mis sobrinas estuvieran en la situación en la que muchos niños en Honduras están. Ver a un niño sufrir es lo que más me duele, ya sea por la situación económica o por cualquier situación. Mi infancia fue bonita, fue normal y me gustaría que todos los niños tuvieran una infancia así, y si se me presenta la oportunidad de trabajar con niños, tendría la oportunidad de cambiarle la vida a alguien y para siempre. Eso me gustaría hacer, cambiarle la vida a alguien con mi ropa porque les quedaría un lindo recuerdo y para siempre.

10
¿Cómo diseñador que tiene una carrera destacada en su recorrido, cuál es su consejo hacia los diseñadores que vienen comenzando?
Que se preparen, que investiguen, que se pongan una meta y que tengan disciplina. Creo que el internet es una herramienta muy útil para informarse. Ya no hay excusas para decir que, ya no sabemos esto, o que ya no sabemos lo otro. Cuando digo que se preparen me refiero a que estudien y que busquen a alguien que les enseñe a costurar. Porque es bonito imaginarse una prenda, pero ya en la realidad quizá no funciona, entonces para que uno no se encuentre con la frustración de que no funcionó, es mejor saber cómo se hace algo para saber hacer la corrección en el momento, y no correrá el riesgo de ser engañado por el personal que lo rodea, y no pueda darle excusas sobre algo que si puede lograrse aunque digan que no se pueda.

 Muchas gracias por leer, y nos vemos hasta el próximo viernes con otro ¡¡ Intersigner!!

13

Comentario? Leave a Reply ♥!!

