Intersigner: Teresa Suárez

11100087_10152916411123224_371042767_n

¿Qué te crees? No tengo tiempo para atenderte, ¿unos 10 minutos serán suficientes? ¿No crees vos que me estás haciendo muchas preguntas… y para ponerle cereza al pastel: ¿quién te has creído vos para venir a mi Atelier, a mi casa, a mi trabajo? ¡No voy a dejar de trabajar por atender tu mugrosa entrevista! –Esas eran las preguntas que rodaban por mi cabeza ése día. Entrevistar a alguien que solamente había conocido una vez en persona en toda mi vida. Cualquiera pensaría que por esas preguntas, ella es un monstruo, alguien sin empatía para los demás y déspota. Pero mis pensamientos eran únicamente producto de mis nervios, en no querer arruinar un momento tan importante para mí con una persona tan destacada y reconocida en Honduras, a alguien que ha representado al país en muchas ocasiones, y en no arruinar algo que me he tomado con mucha seriedad y responsabilidad: dedicar tiempo para mostrarle a Honduras quién produce lo hecho en casa.

Con una actitud derrotada llegué al Atelier de la diseñadora hondureña Teresa Suárez, cabeza de la Marca Tita Suarez Collection. Con esos nervios que cuando estás pronto a hacer algo que no has hecho en tu vida llega y se apodera de toda la ansiedad, de tu ser, y empieza a jugar con el juicio de tus pensamientos y esos nervios que roban tus energías. ¡Pero resulta que salí con las mejores de las energías!, con un estado de ánimo tan alegre, con una sonrisa en mi rostro, con una actitud diferente hacia la vida y hacia las cosas que forman parte de la vida. Y todo fue gracias a ella. Una mujer que tiene muy definida su meta en la vida, una mujer fuerte y decidida, alguien tan feliz y creativa, alguien tan admirable y respetada, y sobretodo alguien tan despojada y generosa. Digna de contribuir con la felicidad de los demás comenzando conmigo, aportando su granito de arena a la sociedad con su trabajo, dejando el nombre de Honduras en alto por ser la única diseñadora hondureña con tan grande currículo. ¿Querés saber de lo que te estoy hablando? Pues quedáte a leer mi entrevista que con tanto orgullo me da presentar, una alegría que intento transmitir y un mensaje que necesito comunicarte de alguien muy identificado con Honduras, muy identificada con el diseño, muy identificada en ser mamá y dar lo mejor de ella.

¿Quién es Teresa Suárez, y a qué se dedica?

Soy una mujer que me dedico a estimular la imagen y la conciencia de una mujer. Trabajo en el desarrollo de líneas de accesorios manuales, artesanales. Esa es la parte bonita de mi negocio, que es Tita Suárez Collection. Pero realmente mi negocio no es lo collares, mi negocio se desarrolla a través de un vínculo que yo logro establecer con mis clientes, porque pueden ser hombres y mujeres. Y entramos en una unión de ideas, que desarrolla una imagen muy positiva de esa persona que vino como cliente a mi tienda. Me he vuelto una marca muy interesada en tener un vínculo cliente-compañía. Creo que a los clientes hay que cuidarlos, cuando uno cuida a los clientes el negocio se da. Generalmente, la gente trata de ver el negocio como solo “ventas”, pero la clientela se desarrolla por un vínculo que uno tiene.

¿Cuál es su fuente de inspiración cuando tiene que trabajar en moda?

Mi fuente inspiración está despierta siempre. A veces me levanto por las noches a hacer dibujos y a trabajar. Diría yo que mi fuente de inspiración es mi propia tranquilidad, mi paz interior. Ahora tengo la suerte de escucharme, de entenderme y eso ha hecho que las cosas sean más bonitas. Yo me siento feliz cuando transfiero lo que he pensado a algo que identifica mi marca, que son los collares.

11073567_885964498127568_2208368122663498850_nExactamente, ¿cómo descubrió su pasión por la moda?

Siempre hay ángeles en el camino de uno, instrumentos, como lo llamen. Pero yo desde pequeña tuve arte. Son dones que Dios me dio, quizá, y me dediqué a la parte estructural de ser ejecutiva de todo, y eso tuvo que ver en llevarme a donde estoy hoy que es mi propósito, que es mi sueño, mi punto de partida para realmente poder dejar un legado en el país. Realmente que desde pequeña estaba con la moda, con el arte, con el diseño de interiores, con fundamento de colores. El gusto es muy difícil aprenderlo, uno lo tiene en las venas, y la suerte que tengo yo es tener gusto y técnica juntas que logré aprender.

 

En su experiencia en la moda, ¿cuál ha sido su mayor obstáculo, y cómo ha vencido ese obstáculo?

Realmente, en Honduras es muy difícil trabajar por los materiales. Los obstáculos que yo he tenido fuertemente son los materiales. Lo que yo necesito para crear, yo tengo la mente dispuesta a crear, pero muchas veces no tengo lo que necesito. Entonces ahí está la parte creativa que se pone a trabajar. Lo importante es que a mí no se me bajan los ánimos, me pueden poner obstáculos, pero los veo totalmente irrelevantes en mi vida. Entonces cuando yo no tengo los materiales, creo con lo que tengo. Transfiero con lo que yo me había imaginado, con lo que yo necesito, lo transfiero con lo que tengo, y nunca dejo de crear. Los obstáculos mayores son los materiales, pero si tengo solamente 5 semillas, creo con esas semillas. Entonces cómo lo supero es poniendo a trabajar con lo que tengo a la mano. Y nos da risa con mi equipo, porque cuando hemos tenido muy pocos materiales, hemos creado maravillas de las poquitas piedras que tenemos, cuando uno tiene en abundancia crea un montón, pero cuando no tenés es cuando realmente podés ser creativo.

19626_885964744794210_439180016400314957_n

¿Qué es lo mejor que le ha pasado a usted a lo largo de su carrera y qué es lo mejor que le ha pasado a carrera?

Lo que me ha pasado a mí, como ser humano, fue encontrarme. Por consecuencia me ha ayudado en mi carrera. Lo más lindo que yo he tenido en todo este último proceso de mi vida, en estos últimos 5 años es que me encontré yo, para poderle dar vida a mi carrera. Y hoy es mi síntesis, lo que yo soy. Siempre trato de ser la auténticamente Tita, para que Tita Collection realmente auténtica, es vinculado una cosa con la otra. El realizarme, me ha hecho que yo sea feliz. Antes había una coraza enfrente de mí, no me gustaban que me vieran tanto, hoy te puedo decir que si me ven la esencia, les voy a caer bien. (Risas). Lo que mejor me ha pasado es que me distingo, la gente nota mi trabajo, que EL Presidente y La Primera Dama me consideren como una dama de buen gusto, que mi criterio sea tomado a consideración en las artes, para mí es un honor.

¿Alguna vez se arrepiente de haber comenzado todo esto, pensar en qué me metí?

No, nunca. Nunca he tenido eso. Creo que eso le pasa a la gente que no está contenta. Siempre trato de decirle a la gente, que el trabajo es tan feo, que te tienen que pagar para que hagás el trabajo. Pero lo mío no es trabajo, lo mío es pasión. Entonces todo viene por consecuencia. El fin de Tita Suarez Collection lo que tenemos es que no nos basamos en el dinero, no. Sino los resultados que da cada pieza, la pasión que transmite cada pieza y por eso estamos felices.

 

11124632_10152916411178224_1318634999_n

Si tuviera en sus manos la oportunidad de hacer una obra de caridad, en nombre de la marca, con su creatividad como diseñadora, ¿qué diseñaría y qué obsequiaría?

Estoy dispuesta a hacer lo que el universo quiere que yo haga. Soy una persona de lo más desprendida del mundo, y si mi arte va a cambiar el estilo de vida de una comunidad, yo estoy dispuesta a hacerlo. Es más, es un proyecto en el cual estoy ahorita, estoy amarrando todas las partes para impactar el departamento de Lempira, que es el departamento más pobre a través de mi arte. ¡Imagínate qué cosa más bella! Y si yo muevo el poderle darle de comer a una familia que no tenía qué comer, lo hice. Y con el proyecto en que estoy, voy a impactar 300 familias. Concretamente estoy dispuesta a dar toda mi esencia como diseñadora y transferirlo a la gente humilde de mi país, porque yo ya gané algo, mi tranquilidad porque tuve que ver con ayudar, con esa parte generosa que casi nadie la entiende. Porque es más fácil dar algo que sabe que uno tiene en su interior que dar dinero. Es mucho más bonito, y se transmite a 300 familias que van a tener un pedacito de esencia de mí.

 

11167485_10152916411443224_2057333621_o¿Qué cualidades debe tener la persona que desea comenzar una carrera en la moda, como diseñador o como diseñadora, y cuál sería su mensaje inspirador hacia aquellos que trabajan, y van a trabajar en todo esto?

El arte es algo que uno siente, y yo diría más bien que son dones, y no cualidades, y los dones son lo que uno tiene que desarrollar. Y sobre todo es el sueño, el propósito, esa cosa que uno tiene muy adentro, Porque solo uno lo siente y esa cosa es lo que te lleva a desarrollarlo con el arte y el diseño. Que no importa lo que digan, que no importa la locura, que no importa ni lo que te diga, si vos estás claro de que eso te hace ser, de lo que te apasiona, de lo que te hace desprenderte e irte en contra de la corriente, estoy segurísima, que estás en el camino correcto como persona que quiere desarrollar una carrera creativa. Cuando las cosas cuestan, el resultado es tan poderoso que es inspirador. El mayor consejo que yo le puedo dar que quiere estar dentro del arte, que se escuche su propio corazón, su propio yo, el yo interno. Una de las cosas importantes que uno puede tener como diseñador es que está seguro en lo que está. Mi mensaje es que uno debe estar consiente en el subconsciente para poder determinar que estás en el camino correcto. Que se tome unos minutos de silencio para saber si las cosas van bien, es porque uno es el que tiene que estar bien, no la gente que está alrededor.

 

 

 

Comentario? Leave a Reply ♥!!

