Intersigner: Diana Martinez

11165303_967572326606614_8993251441604942545_nDiana Martinez diseñadora y cabeza de Joyería Rosalila, la cual  produce y comercializa joyas. Salvar y modernizar la orfebrería hondureña, recatar las prácticas orfebres que durante mucho tiempo. Resaltar la cultura maya. Inspiraciones en base a la cultura maya. Responsabilidad social, apoya eventos culturales, eventos educacionales donde fomente la cultura emprendedora.

Con un mensaje inspirador como empresaria, deben tener el sentido empresarial. Nunca debe de dejar que nadie le bloquee sus metas, sus sueños. Nada ni nadie. Porque por muchos problemas que Honduras esté viviendo, Honduras tiene talento, y posibilidades, Honduras es rica y recursos. Tenemos gent buena, y buenos somos más. Y no tenemos que dejar que otros nos digan qué hacer y cómo hacer ni que mucho menos le bloqueen los sueños, metas y pasiones que tenga. Porque por muy grandes que parezcan, sí es posible, el secreto es creer en uno,llamar las buenas vibras, el secreto es decirque se va a lograr y que se va a lograr con éxito, y lo voy a hacer bien. Ser entregado, dentregado y fiel. Y mi mensaje final es que sea apasionado, sea aguerrido con sus ideas, no deje que nadie se las bote, defiéndanlas hasta el final.

10342877_925662460797601_3277122342140380088_n¿Cuál es su fuente de inspiración para elaborar joyas?

Siempre estamos en constante búsqueda de cuáles instrumentos hondureños podemos resaltar,  que también nos ayuden a hacer colecciones muy contemporáneas y muy modernas. Si bien es cierto la cultura maya es muy rica para sacar muchos elementos pero también la tenemos que hacer más minimalista o más contemporánea, porque nos gusta que nuestras piezas las usen bastante, que sean de todos los días. Estamos pensando en todo. Cuando miro un material, me imagino si lo puedo usar en las joyas. Una vez se me ocurrió hacer joyas de junco, pero es un material que su puede arruinar y las joyas nuestras que las caracteriza es que es una joya que se puede heredar, que se puede heredad de generaciones a generaciones. Así que no podemos trabajar con cualquier material. Esas son casi todas nuestras fuentes de inspiración, al encontrar un material como la madera, fue un material de inspiración para la colección madera. Por ejemplo, la diversidad de formas que hay en el mar, la parte selvática, la flora y fauna.  Luego empieza un proceso de investigación porque hay veces que las colecciones pueden ser muy lindas pero muy caras. Es por eso que no podemos perder de vista el sentido comercial, ¿se podrá vender?

1403159_671983202832196_763732201_o¿Cómo descubrió su pasión por lo que hace? ¿Alguien le dijo que lo hiciera… o?

En un principio, yo trabajaba en una empresa que refinaban preciosos y semipreciosos. Ellos tenían una pequeña joyería. Ahí fue donde aprendí la técnica, para parte orfebre y me llamó mucho la atención. Yo trabajaba en la parte financiera y ellos me pagaron mi maestría en finanzas, y como una manera de retribuirles eso, yo les hacía todos los trabajos que a uno le dejan en la universidad, pero en nombre de la joyería. Ellos mismos fueron los que me empezaron a decir que me dedicara a diseñar y me dejaron en mi mente que lo que yo hacía podía venderse y unos años después empecé a vender los diseños de ellos. Pero después me dijeron que llevara mis diseños en vez de cambiarles los de ellos, porque eso hacía al principio: les cambiaba los diseños que ellos ya tenían, lo cual salía un poco más caro. Entonces me metí a eso, jugando. Al principio llegué a tener una cartera de cien clientes y yo vendía en la calle, vendía en mi carro y visitaba mis clientes. Luego me exigían tener mi local para que ellos vinieran a ver a la tienda mi producto, porque con una cartera de cien clientes me atreví a abrir mi propia joyería.

10923534_903384749692039_76956597774903174_n¿Qué es lo mejor que le ha pasado a usted en su carrera, y qué es lo mejor que le ha pasado a su carrera?

Creo que lo mejor que me ha pasado es, tomar mis propias decisiones.Aqui no tengo jefe, yo soy mi propio jefe. Creo que esa independencia en esa parte de ser empresariame hace libre, al mismo tiempo me gano mucha responsabilidad, porque yengo mucha gente que depende de mi, son como mis hijos, como mi familia, son mis empleados y les tengo que cuidar su puesto de trabajo más que el mío. Entonces aquí primero se pagan ellos, y después yo. Entonces si es lo mejor que me ha pasado, porque no es que no pueda seguir ódenes, no es que sea prepotente yque crea que no deba tener jefes. Me gusta la independencia que tengo para tomar decisiones que hagan cambios buenos.  Y le quiero transmitir esa seguridad a mis empleados, y para ello debo de encontrar la forma cómo ser creativos, para crear, crear mecanismos para seguir adelante. Esa es mi filosofía, y creo que eso es lo mejor que me ha pasado. Y en mi carrea, lo mejor  que me pasado es haber estudiado ingeniería industrial, y la con los conocimientos de ingenia industrial me han servido tanto, y todos esos conociemientos me han sido clave para crear una industria del diseño que no existía en Honduras, y estamos abriendo paso.  La diversidad que me abrió la ingeniria industrial a mi, para dedicarme a lo que yo quiera es libertad. Y donde soy libre, soy feliz. Y eso ha sido lo mejor en mi vida y en mi carrera.

 

1622541_727475410616308_1866285696_o¿Alguna vez se arrepiente de haber comenzado todo esto?¿Hay algún momento en el que diga: ”¡ay, en qué me metí!”?

Si, hay varios momentos. Hay varios momentos en que digo: ¿por qué no tengo un trabajo de oficina en dondecierro la puerta y los problemas quedan ahí? ¿Y luego me voy a parrandear el vierne?s Porque hay viernes en los que me toca trabajar hasta tarde y hay sábados que a saber, no puedo hacer planes. Porque hay muchas veces en las que he querido tirar la toalla, como cuando tuvimos el problema en el 2009 con la crisis política, ahí fue cuando más cerca estuve de tirar la toalla. Estuvimos un mes cerrados por completo, no vendimos ni un tan solo Lempira. Abrir y haver que los muchachos viniera hasta acá con peligros en la calle, no se vendía nada. Es ahí los momentos más difíciles que he vivido, y más determinantes para mi en seguir o no seguir. Y le debo mucho a mi papá, a mi mamá y a mi esposo, que me han dicho que no dejara que se cayeran mis sueños, que no puede ser que renuncie después de tanto esfuerzo.Pero lo más importante creo que es tomarse un descanso, un break, para no pensar ni tomar decisiones en ese momento.

10492154_925662097464304_2323567442066856740_nSi tuviera la oportunidad de hacer una obra de caridad, en nombre de la marca, con su creatividad, con su ingenio, ¿qué es lo que haría, y a quiénes se lo donaría?

Yo quiero apoyar muchísimo a los jóvenes de Bellas Artes, porque la escuela de Bellas Artes es algo que necesitamos nosotros en este rubro en el que estamos. He visto a muchos muchacho que tienen unas manos para hacer escultura en barro, en madera, y creo que yo haría una obra de caridad para crear acceso a buenos materiales, a buenas herramientas, para buenos profesores. Porque creo que el arte en Honduras se ha dejado por un lafo, casi siempre es un relleno de los gobierno, o llamar a la gente que le guste el arte para salir del paso. Siento que no hay una entrega de verdad a esto, así que yo entregaría de lleno para ver cómo se ayuda a Bellas Artes.

Como persona creativa, emprendedora, una mujer multifacética, ¿qué cualidades debería tenerla persona que gustaría comenzar un negocio como este?

10926806_903385036358677_5685284730745240144_oPrimero que nada, pasión. Si usted no está haciendo lo que le gusta, no va a haber pasión. Entonces uno tiene que buscar el área en la que le gusta. A mi no me gusta llevar la contabilidad de la empresa, lo detesto, pero me tengo que involucrar, porque de los números depende mucho que la empresa siga a flote. Lo que me gusta más es vender mi producto y pasar diseñando. Me gusta hacer diseños buenos y me gusta vender, porque me doy cuenta lo que quiere el cliente y en base a eso, diseño. Pero creo que la característica fundamental en todo esto es ser determinado, y muy apasionado. Si no le gusta, busque un rubro que le guste. Porque quizá a alquien le guste hacer zapatos, pero no venderlos. Es por eso que debe de enfocarse la visión personar con la visión de la empresa, y si no lo hace no se va a concrear nada. Y es así que todo eso me ha ayudado a salir adelante. Una empresa que ha sufrido un montón de retos, pero que también ha tenido muchos beneficios y éxitos.  Y fundamentalmente no tomar decisiones ni cuando se está muy emocionado o muy triste, los nefocios todo es frío. Los número me van a decir me van a decir cosas buenas.

11165303_967572326606614_8993251441604942545_n

Comentario? Leave a Reply ♥!!

